Inicialmente concebido como un proyecto en colaboración con la Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidades de la Xunta de Galicia y el I.E.S. Ricardo Mella (Vigo), con la finalidad de realizar una estación meteorológica con conectividad LoRa, ha extendido su alcance al ámbito docente (tanto en centros habilitados como en términos autodidactas). De esta manera, cualquier persona que desee construirse su propia estación meteorológica profesional o semi-profesional podrá hacerlo, independientemente de sus conocimientos en electrónica o redes IoT (Internet of Things).
Con esto se buscan varios objetivos:
Acercar conocimientos vanguardistas a la población y promover que sepa defenderse con dispositivos propios de tecnologías 4.0.
Digitalizar el ámbito rural, muy proclive a quedarse atrás debido a sucesivas faltas de inversión y dejadez.
Intentar aportar la infraestructura de red necesaria al territorio, especialmente al ámbito rural, y en lo referente a tecnologías inalámbricas independientes de operadora, reduciéndose así los costes a medio-largo plazo.
Mejorar la eficiencia del trabajo en el campo, aumentando su productividad y favoreciendo que pueda ser de nuevo una actividad económica atractiva, bien como actividad económica principal o secundaria.
Servir de ayuda a la toma de mejores decisiones y planificaciones, especialmente en el ámbito de salvamento y seguridad ciudadana.
De forma progresiva, van a estar disponibles los módulos desarrollados en este proyecto, junto con toda la documentación referente a los mismos, para que todo aquél que esté interesado en los mismos pueda adquirirlos indirectamente desde esta misma web, y, con una mínima configuración, poder montarse su propia estación en la localización que más le interese y para sus propios propósitos.